Historia del Oso de Peluche
13-09-2020

Historia del osito de peluche

5 minutos de lectura

Los osos de peluche se asocian naturalmente con los bebés y los niños. ¿Qué es toda esa rabia como un buen regalo para un nuevo bebé? Un osito de peluche rosa o azul. ¿Qué es un centro de mesa para un baby shower? Un pastel de bebé decorado con osos de peluche. ¿Qué es lo que los niños pequeños tienen como mejor amigo desde hace años? Inevitablemente, un oso de peluche.

Con tal asociación, se sorprenderá al saber que el oso de peluche es bastante nuevo históricamente. De hecho, el oso de peluche fue inventado en honor al Presidente Theodore Roosevelt y se le dio ese nombre a principios del siglo XX. También es muy interesante saber que, originalmente, los osos de peluche no eran lindos, y mucho menos mimosos.

Oso sentado

1) Los comienzos del osito de peluche

El 14 de noviembre de 1902, el Presidente Roosevelt estaba en un viaje de caza de osos a Onward, Mississippi, organizado por el Gobernador de Mississippi Andrew H. Longino. Los cazadores eran numerosos y muchos de ellos ya habían cazado un oso. El presidente Roosevelt no tuvo mucha suerte en este viaje y no sólo no mató a un oso, sino que ni siquiera lo vio.

No queriendo que Roosevelt quedara mal, sus ayudantes, dirigidos por Holt Collier, siguieron a un oso negro al bosque con la ayuda de sus perros. Después de golpear al oso hasta la sumisión, Collier lo hizo atar a un sauce y luego lo llevó al presidente. Sugirió al Presidente Roosevelt que éste disparara al oso para que el viaje de caza no fuera un fracaso.

Aunque quería que la cacería fuera bien y era un cazador de caza mayor muy conocido, Roosevelt no creía que disparar a un oso cautivo fuera muy deportivo, así que se negó. Sin embargo, el oso fue herido y sufrió, por lo que Roosevelt pidió que se le disparara para sacarlo de su miseria.

La noticia de que el presidente Theodore Roosevelt no disparó al oso ha estado en todo el país. Los periódicos recogieron la historia y el caricaturista político Clifford Berryman dibujó una caricatura mostrando cómo el presidente se negó a disparar al oso. A todos los americanos les encantaba ver la compasión del presidente por el oso...

El oso de los periódicos

Esta caricatura fue publicada en el Washington Post el 16 de noviembre de 1902. Pronto siguieron otras caricaturas, todas con diferentes interpretaciones del Presidente Roosevelt y un oso al que no quería disparar.

2) La fama del oso de peluche

La primera vez que un oso de peluche fue llamado con este nombre fue poco después de este evento. El dueño de una tienda de caramelos en Brooklyn, Morris Michtom, vio la caricatura y se le ocurrió la idea de usarla para atraer más clientes a su tienda.

Su esposa a menudo hacía osos de peluche y otros animales, así que tomó dos de ellos y los colocó en su escaparate. Consiguió permiso del Presidente para llamarlos "Osos de peluche". Irónicamente, aunque Teddy es el diminutivo de Theodore, el presidente Roosevelt odiaba el apodo. Sin embargo, el nombre se mantuvo y nacieron los osos de peluche.

Oso de peluche

No sólo Michtom logró atraer más clientes a su tienda, sino que empezó a vender los osos de peluche de su esposa tan rápido como pudo. Luego pasó de vender caramelos a crear una empresa llamada Ideal Novelty and Toy Company, donde produjo en masa el oso de peluche.

Seis meses después del infructuoso viaje de caza, un comprador americano de "George Borgfeldt & Company" en Nueva York pudo descubrir adorables osos de peluche en la feria de juguetes de Leipzig, Alemania. Compró 3000 de estos osos a la empresa "Steiff" y pronto estos osos se conocieron como ositos de peluche. Como ninguno de los dos productores de osos de peluche conocía al otro, Michtom y Steiff son considerados los creadores.

Además del oso de peluche, se han creado libros y canciones sobre los osos de peluche. Seymour Eaton escribió una serie de libros para niños titulada "Los Osos de Roosevelt".

En 1907, John Walter Bratton escribió una canción instrumental en dos partes titulada "El picnic de los osos de peluche". Esta pieza instrumental recibió finalmente la letra escrita por Jimmy Kennedy en 1932.

3) Osos de peluche de ayer y hoy

Te sorprendería ver un osito de peluche con una apariencia original, porque han cambiado su apariencia a lo largo de los años. Los originales se parecían mucho más a un oso adulto con una nariz más larga y pequeños ojos de cuentas. También estaban cubiertos de piel y no eran muy simpáticos.

Con el tiempo, sin embargo, los fabricantes de juguetes comenzaron a convertir estos osos realistas en juguetes bonitos para los niños. Los osos de peluche modernos tienen narices más pequeñas, frentes más anchas y ojos más grandes, lo que los hace parecerse más a los osos de peluche. Además, las empresas están fabricando todo tipo de osos, desde los de lana hasta los osos pardos y los osos panda, y utilizan diversos materiales, desde la piel sintética hasta el algodón y la tela vaquera.

4) ¿Quién vende osos de peluche hoy en día?

¡Parece que la respuesta a esta pregunta es casi todo el mundo! Las pequeñas industrias artesanales a menudo hacen ositos de peluche para ocasiones especiales. Estos pueden ser personalizados para parecerse a un individuo, hechos para representar una profesión como enfermera o bombero, diseñados para parecerse a un personaje de película, o incluso creados a partir de telas especiales como la primera manta de un bebé o el vestido de boda de una abuela.

Por supuesto, puedes encontrar todos los osos de peluche más hermosos en nuestro sitio.

5) Los osos de peluche en la cultura pop

Los osos de peluche se hicieron tan comunes que empezaron a aparecer por todas partes. Los libros sobre osos de peluche se hicieron tan comunes que sería imposible enumerarlos todos. Tal vez recuerde el oso Paddington, por ejemplo.

Además de los libros, los osos de peluche se hicieron populares en los programas de televisión con Winnie the Pooh, la marioneta Bobo el Oso, y la comedia Ted sobre los osos de peluche que cobran vida. Incluso vemos osos utilizados en la publicidad, como el osito de peluche de Snuggle para el suavizante de telas Snuggle.

Peluche de Winnie the Pooh

6) Osos de peluche para la comodidad

Los osos de peluche son conocidos por los niños por sus poderes mágicos y reconfortantes. Son capaces de calmar las pesadillas, asustar a los monstruos bajo la cama y repeler la soledad. Por eso el personal de la sala de emergencias del hospital suele dar ositos de peluche a los niños durante una crisis.

Un programa llamado Teddy Bear Cops permite a la policía, los bomberos y los servicios de emergencia de los Estados Unidos dar ositos de peluche a los niños durante una emergencia para ayudar a calmarlos.

Así que si compras un oso de peluche para un recién nacido, usas osos de peluche para decorar un pastel para una fiesta, lees historias sobre los osos de peluche, o donas para que los funcionarios de emergencia puedan dar osos de peluche a los necesitados, estás participando en una tendencia que se desarrolló hace 100 años cuando un presidente no quería matar a un oso.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Cómo envolver un peluche ?
¿Cómo envolver un peluche?

07-07-2021 4 minutos de lectura

¿No es un envoltorio de regalo, y mucho menos un envoltorio de peluche? Aquí tienes un pequeño tutorial con imágenes para envolver peluches FÁCILMENTE.
Ver artículo completo
Los 9 peluches más emblemáticos de películas y series de televisión
Los 9 peluches más emblemáticos de películas y series de televisión

13-05-2021 5 minutos de lectura

Aquí está nuestra lista de los peluches más emblemáticos del cine y la televisión. No dudes en sugerir nuevos peluches si los necesitas. ¡Buena lectura!
Ver artículo completo
Cómo se dice peluche en differentes idiomas ?
Cómo se dice peluche en differentes idiomas ?

25-02-2021 1 minutos de lectura

¿Quieres saber cómo se dice peluche en cualquier idioma? ¡Le damos la traducción! Podrás impresionar a tus seres queridos. ¡Este pequeño juguete de algodón no ha terminado de sorprendernos!
Ver artículo completo

Manténgase informado